Criopreservación de óvulos: ¿Se puede pausar el reloj biológico?

En el mundo cada vez más mujeres postergan la maternidad hasta edades avanzadas. Argentina no escapa a esta tendencia.

En solo dos generaciones, el promedio de edad del primer embarazo aumentó de 25 a 31 años. Con la inserción laboral y los nuevos desafíos profesionales, las mujeres olvidan que el reloj biológico no se detiene.  Por este motivo la criopreservación de óvulos se ha transformado en una alternativa para los tiempos de hoy.

Genaden-Fertilidad
Evolución de la tasa de fertilidad en relación a la edad materna.

La mejor edad para el primer embarazo es a los 20 años. A partir de esa edad, la reserva ovárica comienza a disminuir año a año, así como la calidad de estos óvulos. Se estima que a los 37 años la reserva ovárica de una mujer será de alrededor de 25.000 óvulos (de los aproximados 1 a 4 millones de ovocitos con los que nace). En aquellas mujeres que recién toman conciencia de esta situación, el tema fertilidad se vuelve una gran frustración, ya que el tiempo no se puede volver atrás.

Esta disminución de la reserva ovárica no solo afecta la fertilidad, sino que aumenta las probabilidades de concebir un niño con cromosomopatías como el Síndrome de Down, debido a la pérdida de calidad de los óvulos conforme pasa el tiempo.

Desde el primer caso en 1986, la popularidad de la Criopreservación ovocitaria fue creciendo, y lo que alguna vez supo ser una opción de lujo por sus altos costos, hoy en día es una gran opción por su accesibilidad, sobre todo para aquellas mujeres que por razones sociales o médicas prefieren asegurar su fertilidad y ganar tiempo hasta tener pareja estable o un mayor control sobre sus carreras profesionales. 

¿Cómo es el proceso de Criopreservación de Óvulos?

El proceso de Criopreservación de óvulos comienza con una estimulación ovárica con fármacos que simulan el ciclo hormonal, para lograr el desarrollo de múltiples óvulos maduros, que se extraen y criopreservan durante años. Estos óvulos son utilizados en el momento deseado, conservando la capacidad reproductiva de una mujer joven. Existen estadísticas publicadas que documentan que mujeres de 35 años que criopreservan 10 óvulos tienen un 69% probabilidad de embarazo en el futuro. Aquellas que realizan la criopreservación de 20 óvulos logran un 90%. Con 30 óvulos, existe un 97% de probabilidad de embarazos a futuro con la tranquilidad de planificarlo cuando la mujer así lo desee incluso a los 50 años.

Conoce tu reserva ovárica

Solicitá un turno hoy y conocé la cantidad y calidad de tus óvulos.
Consulta y asesoramiento sin cargo

Cada mujer tomará la decisión sobre cuántos óvulos criopreservar, pero la regla general para todas es que a menor edad es mayor la cantidad y mejor la calidad de los óvulos que se recuperan.

Esta libertad sobre el futuro reproductivo que permite el congelamiento de óvulos tiene tal impacto en la vida de las mujeres que ya se habla de una revolución equivalente a la aparición de la píldora anticonceptiva décadas atrás.

 

Si estas interesada en recibir más información sobre este servicio te invitamos a realizar una entrevista médica sin cargo con un especialista en medicina y genética reproductiva del  equipo de Genaden. Puedes solicitar un turno en este link www.genaden.com

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Whats