Apps de citas, terribles para las mujeres

Te presentamos en el blog un articulo adaptado de la BBC World Service, que nos pareció muy importante por el impacto que tienen las aplicaciones de cita en nuestra vida diaria.

Las aplicaciones de citas eran populares antes de la pandemia, pero el aislamiento forzado las hizo explotar.

Tinder, la aplicación de citas más descargada del mundo, alcanzó los tres mil millones de golpes en un solo día durante marzo de 2020, y ha batido ese récord más de 100 veces desde entonces.

App de citas, terribles para las mujeres

Aunque estas aplicaciones han ayudado a muchas personas a conectarse con otros solteros durante años, algunas personas que se citan han hecho sonar las alarmas sobre el entorno en el que se reproducen. Este es especialmente el caso de las mujeres, que experimentan una cantidad desproporcionada de acoso y abuso en las plataformas, la mayoría de las veces por parte de hombres heterosexuales.

Agendá tu consulta sobre extender tu fertilidad haciendo click en este link, enviándonos un whatsapp al 1161266713 o email a consultas@genaden.com

“Los elementos más difíciles para mí fueron que me trataran como si me utilizaran para el trabajo sexual gratuito”, dice Shani Silver. “No se siente bien. Duele.”

Silver, un escritor con sede en la ciudad de Nueva York y presentador del podcast de citas A Single Serving, utilizó aplicaciones de citas durante una década. “A menudo me pedían un favor sexual antes de que alguien me saludara, antes de que alguien me dijera su nombre real. La mayor parte de lo que estaba sucediendo en ese mundo para mí era el despido, mucho despido, mucho que me hicieran sentir como si yo fuera de menor valor “

Las mujeres, las mas afectadas

Estos mensajes proliferan en todas las plataformas y afectan tanto a hombres como a mujeres. Pero las mujeres parecen verse afectadas de manera desproporcionada. Los datos de un estudio del Pew Research Center de 2020 confirman que muchas mujeres están experimentando algún tipo de acoso en sitios y aplicaciones de citas.

De las mujeres que se citan en línea de entre 18 y 34 años, el 57% dijo que habían recibido mensajes o imágenes sexualmente explícitas que no habían pedido. Este es incluso el caso de las adolescentes de entre 15 y 17 años, que también informan haber recibido estos mensajes. Un estudio australiano de 2018 sobre los mensajes de las plataformas de citas reveló que el abuso y el acoso sexista afecta de manera desproporcionada a las mujeres, a las que apuntan los hombres heterosexuales.

A menudo me pedían un favor sexual antes de que alguien me dijera hola, antes de que alguien me dijera su nombre real

SHANI SILVER


Algunos usuarios también informan sobre estrés psicológico e incluso experiencias más extremas. Un estudio de 2017 del Pew Research Center indicó que el 36% de las personas que se citan en línea encontraron sus interacciones “extremadamente o muy molestas”. Las mujeres que se citan entre 18 y 35 años en el estudio de Pew de 2020 también informaron altas ocurrencias de amenazas de daño físico: 19% (en comparación con el 9% de los hombres).

Y, en general, un estudio mostró que los hombres cisgénero heterosexuales y bisexuales rara vez expresaron preocupaciones sobre su seguridad personal mientras usaban aplicaciones de citas, mientras que las mujeres tenían una preocupación mucho mayor.

La escritora de cultura juvenil Nancy Jo Sales quedó tan impresionada por su experiencia en estas plataformas que escribió una memoria al respecto: Nada personal: Mi vida secreta en el infierno de las Apps de citas.

“Estas cosas se han normalizado muy rápidamente, cosas que no son normales y que nunca deberían serlo, como la cantidad de abuso que ocurre y el riesgo y el peligro de ello, no solo físico sino emocional”, dice, citando su experiencias. Advierte que no todo el mundo en las aplicaciones de citas tiene experiencias negativas, pero hay suficientes que “tenemos que hablar sobre el daño que sufre la gente”.

Dado que este comportamiento desconcertante contamina la experiencia de las mujeres en las aplicaciones de citas, ¿por qué se permite que se perpetúen interacciones como estas? Parte de la respuesta radica en la forma en que estas plataformas están controladas, tanto por las empresas que las fabrican como por las estructuras gubernamentales más grandes. Esto significa efectos perjudiciales para sus usuarios objetivo, y cambiar la situación puede ser una batalla cuesta arriba.

¿Responsabilidad?

Existen algunos mecanismos para reducir estos problemas.

Tinder, por ejemplo, ha introducido el aprendizaje automático para detectar mensajes y lenguaje abusivos, y luego pedirle al escritor que reconsidere el mensaje antes de enviarlo. En 2020, Bumble introdujo la inteligencia artificial para difuminar imágenes específicas y requerir el consentimiento del usuario para verlas.

Algunas plataformas también han introducido la verificación del usuario, en la que la plataforma hace coincidir las fotos subidas a un perfil con una selfie proporcionada por el usuario (en la que el usuario es fotografiado realizando una acción muy específica, para que la plataforma pueda verificar la autenticidad de la imagen). La medida está destinada a ayudar a prevenir el engaño y el abuso, ya que los usuarios no pueden esconderse detrás de identidades falsas.

El esfuerzo es bueno y es “mejor que nada, pero creo que tenemos un largo camino por recorrer”, dice Silver. Muchos usuarios están de acuerdo. “Lo único que tenemos a nuestra disposición es un botón de bloqueo. Y mientras está ahí y puedes bloquear a las personas, lo que no tomamos en cuenta es que para bloquear a alguien, tienes que experimentar la negatividad de esa acción antes de poder bloquearlos “, dice.

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la violencia sexual que puede ocurrir cuando los usuarios se encuentran en persona.

A pesar de que hay un aumento de mujeres usuarias de aplicaciones de citas que toman precauciones como cargar sus teléfonos o informar a familiares y amigos de sus planes, las personas que se citan siguen siendo vulnerables a la violencia sexual.

En 2019, la Escuela de Periodismo de Columbia en la ciudad de Nueva York y el sitio de noticias ProPublica descubrieron que Match Group, que posee alrededor de 45 aplicaciones de citas, solo detecta delincuentes sexuales en sus aplicaciones de pago, no en plataformas gratuitas como Tinder, OKCupid y Hinge.

Esos hallazgos llevaron a los legisladores estadounidenses a investigar en mayo de 2021, después de lo cual presentaron un proyecto de ley que requeriría que las plataformas de citas hicieran cumplir sus reglas diseñadas para prevenir el fraude y el abuso.

Y la ley?

Pero hay una laguna en la ley estadounidense de Internet, la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que dicta que los sitios no pueden ser responsabilizados por el daño que sufran terceros a través de sus plataformas. Eso significa que esta industria multimillonaria en su mayoría no está sujeta a tareas por interacciones abusivas, y corresponde a las plataformas introducir medidas como las que han implementado Tinder y Bumble. (La BBC se puso en contacto con seis aplicaciones diferentes de citas en línea, pero todas se negaron a ser entrevistadas para el artículo).

La sección 230 es controvertida, y hay muchas llamadas actuales para actualizarla o deshacerse de ella por completo. Muchos argumentan que la regla, que se originó en la década de 1990, está desactualizada ya que las plataformas y la forma en que las personas las usan ha evolucionado sustancialmente.

Por ahora, dice Sales, “es como el Salvaje Oeste”.

¿Pueden las cosas mejorar?

Actualmente, la mayoría de los usuarios no están protegidos más allá de las medidas de detección que cada plataforma elige implementar. Muchos, por supuesto, están encontrando conexiones positivas e incluso relaciones duraderas. Pero, en general, las personas que se citan todavía usan las plataformas bajo su propio riesgo, especialmente en países sin protecciones explícitas.

Es como el salvaje oeste

NANCY JO SALES


Más allá del progreso legal y los movimientos corporativos hacia la seguridad, también hay cambios culturales que pueden marcar la diferencia y ayudar a proteger a las mujeres y otras personas que se citan en estas plataformas, tanto en línea como fuera de línea. Los hombres deben estar informados sobre cómo sus acciones están afectando a los usuarios con los que se comunican: los hombres subestiman drásticamente el impacto de su abuso.

Las nociones arraigadas sobre los roles de género y una actitud social a menudo misógina deben disolverse para que se produzca un progreso mayor, lo que también significa que las mujeres deben dejar de aceptar este tipo de interacciones como el precio de hacer negocios, por así decirlo.

En cuanto a Silver, el abuso fue suficiente. Dejó las plataformas, de golpe, hace unos dos años. Ella no ha mirado atrás.

“Nunca me habían dado nada bueno. Entonces, ¿por qué continuaba dándoles acceso a mí, mi vida, mi tiempo, mi dinero? ” ella dice. “Y cuando me hice esa pregunta, realmente me puso las cosas en perspectiva. Esa fue la primera vez que pude eliminarlos y nunca sentí el menor deseo de volver a descargarlos “.

“Suena dramático”, agrega, “pero es como si hubiera recuperado mi vida”.

Dejanos tus comentarios al final del blog, tu opinión nos interesa!

Querés saber más sobre cómo extender tu fertilidad? Agendá una consulta sin cargo haciendo click aquí:

(c) BBC World, presentada por Tamasin Ford y producida por Szu Ping Chan y Nisha Patel.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Whats