La verdad sobre la disminución de la fertilidad en el hombre

Cuando se trata de infertilidad, se culpa generalmente a las mujeres. Pero la verdad es que la disminución de la fertilidad masculina es un factor en el 30-40% de los casos de infertilidad.
¿Qué causa la disminución de la fertilidad masculina? ¿Y en qué se parece (y en qué se diferencia) el descenso de la fertilidad que experimentan las mujeres? ¡Acá tenés una introducción!

El reloj biologico tambien impacta en la fertilidad del hombre

Fertilidad Masculina vs Fertilidad Femenina

Las mujeres nacen con todos los óvulos que jamás hayan tenido, conocidos como su recuento de óvulos o “reserva ovárica“. A medida que las mujeres envejecen, les quedan menos óvulos en su reserva ovárica (pierden alrededor de 1000 óvulos cada mes). Además, es más probable que los óvulos que quedan contengan ADN que se ha dañado naturalmente con el tiempo, y ese daño puede evitar que se fecunden y dar como resultado un embarazo saludable. Esto se conoce como calidad reducida del óvulo. Debido a que tanto el recuento de óvulos como la calidad de los huevos disminuyen con la edad, tiene sentido que, aunque existen otras causas de infertilidad femenina, la edad sea el factor más influyente en lo que respecta a la fertilidad femenina.

Agendá tu consulta sobre extender tu fertilidad haciendo click en este link, enviándonos un whatsapp al 1161266713 o email a consultas@genaden.com

Para los hombres, es un poco diferente. En contraste con la cantidad limitada y no renovable de óvulos que las mujeres tienen al nacer, los cuerpos masculinos (los testículos, específicamente) crean más de 100 a 200 millones de espermatozoides nuevos cada día. Baste decir que los hombres no tienen riesgo de “quedarse sin esperma” con la edad, como es el caso de las mujeres y sus óvulos. Sin embargo, hay una serie de factores, incluida, sí, la edad, que pueden afectar la producción de esperma o el proceso de eyaculación y, por lo tanto, causar una disminución de la fertilidad masculina.

Que causa la disminución de la fertilidad masculina?

La disminución de la fertilidad masculina puede ser causada por problemas / lesiones médicos, factores ambientales / antecedentes médicos, elecciones de estilo de vida y edad.

A. Cuestiones médicas

La disminución de la fertilidad masculina puede ser causada por una serie de problemas médicos diferentes que interfieren con la producción / función de los espermatozoides o bloquean el paso de los espermatozoides fuera del cuerpo (eyaculación). Éstos incluyen:

  1. Enfermedad, incluidas infecciones como epididimitis (inflamación del epidídimo, un conducto detrás de los testículos), orquitis (inflamación de los testículos) o algunas infecciones de transmisión sexual; anticuerpos anti-espermatozoides, que son células del sistema inmunológico que identifican erróneamente a los espermatozoides como invasores dañinos e intentan eliminarlos; cánceres / tumores que afectan las glándulas involucradas en la reproducción (como la glándula pituitaria); lesión de los testículos u otras partes del sistema reproductivo; o desequilibrios hormonales, como niveles bajos de testosterona
  2. Problemas anatómicos, como el varicocele, una inflamación de las venas que drenan el testículo que puede interferir con la producción de espermatozoides, o problemas relacionados con la liberación adecuada de espermatozoides en el eyaculado, como la ausencia congénita de los conductos deferentes, una afección que provoca producción normal de espermatozoides dentro del testículo, pero una incapacidad para que los espermatozoides se liberen en la eyaculación (y, por lo tanto, una ausencia total de espermatozoides en el semen)
  3. Defectos cromosómicos que causan un desarrollo anormal de los órganos reproductores masculinos.
  4. Problemas con las relaciones sexuales o la eyaculación, como la eyaculación retrógrada (cuando el semen entra en la vejiga durante el orgasmo en lugar de salir por la punta del pene), disfunción eréctil, eyaculación precoz o relaciones sexuales dolorosas.
  5. Fragmentación del ADN, lo que significa que el ADN dentro de los espermatozoides es anormal, lo que aumenta la posibilidad de una concepción fallida o un aborto espontáneo


B. Factores de historia ambiental o médica

La disminución de la fertilidad masculina también puede deberse a:

  1. Medicamentos, como la terapia de reemplazo de testosterona, medicamentos contra el cáncer (quimioterapia / radiación), algunos medicamentos antimicóticos o medicamentos para las úlceras y algunos otros medicamentos que afectan la producción de esperma y causan una disminución de la fertilidad masculina
  2. Cirugías previas que bloquean el paso de los espermatozoides, como reparaciones de hernias, cirugías escrotales o testiculares, cirugías de próstata o (obviamente) vasectomías.
  3. Factores ambientales, como la sobreexposición a productos químicos industriales, metales pesados ​​o radiación.

C. Estilo de vida

Al igual que en el caso de la fertilidad femenina, existen ciertos comportamientos que pueden afectar la tasa de disminución de la fertilidad masculina, tales como:

  1. Uso de drogas ilícitas, como el uso de esteroides anabólicos, cocaína o marihuana
  2. El consumo de alcohol, que puede reducir los niveles de testosterona, causar disfunción eréctil y disminuir la producción de esperma
  3. Fumar, lo que contribuye a un menor recuento de espermatozoides.
  4. Obesidad, que puede afectar directamente a los espermatozoides y / o causar cambios hormonales que provocan una disminución de la fertilidad masculina

Declinación de la Fertilidad Masculina con la edad


Las mujeres no son las únicas que experimentan una disminución de la fertilidad relacionada con la edad, pero la disminución de la fertilidad masculina con la edad es menos significativa y menos dramática que la que experimentan las mujeres.

Los estudios demuestran que, incluso cuando se controla la edad de sus parejas (dado que los hombres mayores tienden a tener parejas femeninas mayores), el aumento de la edad masculina se asocia con una disminución de la fertilidad masculina, definida como un mayor tiempo hasta el embarazo y una disminución de las tasas de embarazo. En un estudio de más de 8.000 embarazos, la concepción en un año fue un 30% menos probable para los hombres mayores de 40 años en comparación con los hombres menores de 30 años.

En otra encuesta de 1.976 mujeres, se encontró un efecto de la edad aún más fuerte: los investigadores informaron que el tiempo promedio hasta el embarazo para los hombres de 45 años o más era cinco veces mayor que el tiempo promedio hasta el embarazo para los hombres menores de 25 años. En otro estudio de 901 ciclos de inseminación intrauterina (un tratamiento para la infertilidad), los hombres mayores de 35 tenían tasas de embarazo del 25%, en comparación con las tasas de embarazo del 52% en los hombres menores de 35 años. Baste decir: la disminución de la fertilidad masculina relacionada con la edad está bien establecida por la investigación.

¿Qué causa la declinación de la fertilidad masculina con la edad?

Hemos establecido que los espermatozoides se renuevan a diario. Entonces, ¿por qué vemos que las tasas de fertilidad masculina disminuyen con la edad?

En primer lugar, a medida que los hombres envejecen, corren un mayor riesgo de sufrir afecciones que afectan la salud sexual y la fertilidad, como disfunción eréctil y cánceres, como se destacó anteriormente. Pero incluso los hombres perfectamente sanos experimentan una disminución de la fertilidad masculina. La investigación sugiere algunas causas potenciales de esta disminución:

Disminución de la motilidad de los espermatozoides.
La “motilidad” es la capacidad de los espermatozoides para moverse y “nadar” correctamente hacia el óvulo. La investigación demuestra que la motilidad de los espermatozoides disminuye con la edad; un estudio de hombres sanos que no fumaban demostró que la motilidad disminuía un 8% por año. La motilidad se desarrolla a medida que los espermatozoides viajan a través de la próstata y el epidídimo, por lo que se cree que la disminución de la motilidad se debe a la disminución de la función de estas glándulas relacionada con la edad.

Disminución de la morfología de los espermatozoides.
“Morfología” se refiere al tamaño y la forma de los espermatozoides. Los estudios indican que la morfología normal de los espermatozoides disminuye entre un 0,2% y un 0,9% por año, lo que da como resultado una disminución del 4% al 18% en la morfología normal durante un período de 20 años. Una menor cantidad de espermatozoides de forma normal da como resultado una disminución de la fertilidad masculina, ya que es menos probable que los espermatozoides con morfología anormal fertilicen un óvulo.

Disminución del volumen seminal.
Puede haber una disminución muy leve del volumen seminal (cuánto semen se eyacula) con la edad. Algunos informes muestran un cambio modesto de 0,15 a 0,2% por año, que se acumula en una disminución de 3 a 4% en el volumen seminal durante un período de 20 años (con los cambios más pronunciados en hombres mayores de 45 años). Algunos estudios, por otro lado, no muestran diferencias en el volumen con la edad, por lo que no está claro el impacto que esto tiene en la disminución de la fertilidad masculina.

Como difiere la declinación de la fertilidad masculina con la femenina?

A diferencia de la baja calidad de los óvulos en las mujeres, el ADN anormal en los espermatozoides (fragmentación del ADN) no se debe principalmente a la edad. Los hombres de cualquier edad pueden experimentar la fragmentación del ADN de los espermatozoides, que se cree que es causada por una infección, temperatura corporal elevada (como fiebre alta) o factores del estilo de vida (como fumar o consumir drogas).

La fertilidad masculina disminuye a un ritmo mucho más lento que la fertilidad femenina, y los efectos se sienten más tarde en la vida. ¿Cuándo comienza a declinar la fertilidad masculina? Al igual que la fertilidad femenina, la fertilidad masculina disminuye a lo largo de la edad adulta, pero los expertos sugieren que la edad de un hombre no tiene un efecto significativo en su fertilidad hasta que tiene 40 años, porque solo hay una disminución del 1% al 2% en la motilidad / morfología de los espermatozoides por año. . Ese es un cambio muy pequeño en comparación con la disminución en la calidad del óvulo por año para las mujeres: a los 38 años, es probable que más del 50% de los embriones de una mujer sean normales, mientras que a los 42, solo el 20% es probable que sean normales, lo que representa un 60%. % de disminución de la fertilidad en 4 años.

Y lo que es más importante, a diferencia de una mujer que llega a la menopausia cuando se queda sin óvulos, los hombres experimentan una disminución de la fertilidad masculina, pero no se vuelven infértiles como resultado de la edad. Es posible (aunque menos probable) que los hombres de cualquier edad engendren un hijo biológico.

Otros efectos de la edad masculina

Si bien la edad puede no ser el factor más importante cuando se trata de la disminución de la fertilidad masculina, existen otros efectos importantes de la edad masculina en la salud del embarazo y del niño. Existe evidencia de que la posibilidad de un aborto espontáneo aumenta con la edad paterna, posiblemente debido a anomalías genéticas en los espermatozoides.

Además, las probabilidades de que el niño tenga defectos de nacimiento, esquizofrenia y autismo aumentan con la edad de su padre. En un informe, se demostró que los hijos de hombres mayores de 50 años tenían 2,2 veces más probabilidades de tener autismo que los hijos de hombres menores de 29 años. En otro, el riesgo de esquizofrenia aumentaba con la edad paterna, y los hombres mayores de 45 tenían 2 veces más probabilidades de ser padres. niños con esquizofrenia.

Los investigadores aún no comprenden completamente el mecanismo de este efecto. Es posible que estas mayores tasas de enfermedad sean causadas por lo que los expertos llaman “mutaciones de novo” o una alteración genética que aparece por primera vez. Sin embargo, un estudio de 2016 concluyó que las mutaciones de novo son probablemente una pequeña parte de la causa; Los investigadores postularon, en cambio, que los hombres que están genéticamente predispuestos a enfermedades psiquiátricas también pueden ser más propensos a retrasar la paternidad.

Por qué es importante conocer la disminución de la fertilidad masculina

Al igual que las mujeres, los hombres también esperan más que nunca para tener hijos. La edad promedio del padre de un recién nacido en los Estados Unidos ha aumentado a 30,9, frente a 27,4 en 1972. Esta tendencia también se puede ver en todo el mundo: en Alemania, la edad media de los padres ha aumentado a 33,1, y en Inglaterra, los padres mayores de 35 años representaron el 40% de todos los nacimientos en 2003 (en comparación con el 25% en 1993). Dado que la edad es un factor en la disminución de la fertilidad masculina, es importante comprender el impacto potencial de este retraso en la capacidad de las parejas mayores de quedar embarazadas y tener bebés sanos.

Que análisis de fertilidad masculina hay disponibles

Los parámetros de los espermatozoides se pueden probar mediante un análisis de semen, una prueba no invasiva en la que una muestra de semen, generalmente producida mediante la masturbación, se examina bajo un microscopio de alta potencia para determinar la cantidad y calidad de los espermatozoides..

Un análisis de semen a menudo se realiza en una oficina de fertilidad o urología donde hay un laboratorio de andrología (centrado en la salud masculina).

La experiencia de producir o proporcionar una muestra de semen en un cuarto del laboratorio, aunque es muy común y nada de qué avergonzarse, puede ser incómoda para muchos hombres. En algunos países hay compañías que ofrecen kits de prueba de esperma en el hogar que permiten a los pacientes recolectar su muestra en la comodidad de sus propios hogares, combinar la muestra con medios especiales de preservación y luego enviarla por correo al laboratorio.

Si tenes alguna duda sobre criopreservacion de esperma, enviándonos un whatsapp al 1161266713 o email a consultas@genaden.com

Criopreservación de esperma – Extendiendo la fertilidad del hombre

Al igual que la congelación de óvulos puede preservar la fertilidad femenina, la congelación de esperma es una opción para los hombres preocupados por la disminución de la fertilidad masculina. Eso podría incluir a hombres en riesgo de lesiones, como los que están en las fuerzas armadas, o aquellos que están a punto de someterse a un tratamiento médico, como quimioterapia, que podría afectar la fertilidad. Y algunos expertos sugieren que los hombres que no se conviertan en padres hasta los 40 o 50 años también deberían considerar la congelación de esperma a los 30.

(c) La información presente en este articulo fue basada en la elaborada por Extend Fertility, USA.

Querés saber más sobre cómo extender tu fertilidad? Agendá una consulta sin cargo haciendo click aquí:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Whats