Por qué el reloj biológico no es un problema en el siglo XXI

Estamos acostumbrados a una sociedad en la que muchos temas actuales suelen ser tabú. No se hablan lo suficiente, no hay oportunidad de debate, y esto nos lleva a cometer muchos errores que pueden ser evitados por medio de la comunicación.

La maternidad es uno de esos temas que siempre ha estado en el ojo público, pero que con el paso de los años ha dejado de ser una obligación para convertirse en una opción ¡Hoy en día las mujeres deciden cuándo y cómo ser madres!

Las que quieren serlo pero sienten que no es el momento indicado, pueden dejarlo para el futuro sin ningún tipo de problemas. La tecnología avanza, la ciencia crece y nuestras vidas se vuelven mucho más fáciles gracias a ello.

Es por eso que el tan temido reloj biológico ya no es un problema en este siglo. Las mujeres han decidido tomar el poder de su propia fertilidad. Y lo que es mejor, están respaldadas y apoyadas por la ciencia.

No obstante, no ha sido un proceso sencillo. Ha sido largo y difícil, y en cierta medida, los riesgos de un embarazo en edad avanzada siguen estando ahí. La diferencia con el pasado es que la ciencia se ha plantado para luchar contra ello y se ha atrevido a comenzar a vencer estos problemas.  

Ahora bien, ¿qué es exactamente el reloj biológico?

Reloj biológico: ¿mito o realidad?

Para combatir algo, lo primero que hay que hacer es conocerlo a profundidad. Lo cierto es que el reloj biológico es algo que ha sido estudiado desde hace muchos años, llamando la curiosidad del ser humano.

Lo principal es lo siguiente: el reloj biológico no es un monstruo como suele ser pintado por algunas personas. Estas personas, normalmente, son las que más ansiosas están para que la mujer termine de quedar embarazada porque «se le va a acabar el tiempo».

Reloj Biológico

Si bien la mujer sí tiene un período en su vida en el cual su fertilidad está en su máximo apogeo, no existe un año específico o un momento determinado en que el cuerpo diga que ya no quiere funcionar más. Sin embargo, sí es cierto que con el paso del tiempo la capacidad reproductiva de la mujer va en declive, obstaculizando su camino para convertirse en mamá.

Hace muchos años, ser madre era considerado como el fin último de una mujer. No obstante, hoy en día, la maternidad es postergada porque las mujeres están tomando en sus manos compromisos y luchas que antes no tenían.

Con los años, el cuerpo humano se va deteriorando porque vamos entrando en la vejez y lo mismo pasa con los óvulos. Esto no significa que debas dejar de lado tus aspiraciones o carrera por convertirte en madre a tiempo completo, ¡nada que ver!

Hoy en día contás con diversas opciones que te permiten tomar la decisión de ser mamá en el tiempo y momento que vos lo desees. El primer paso es calcular tu reserva ovárica, en Genaden ofrecemos consultas gratuitas con los mejores especialistas:

{{cta(‘5eab56a0-c494-4366-911b-4bcfa94d269b’,’justifycenter’)}}

La criopreservación como una solución al malestar

Son muchas las mujeres que se sienten incómodas en ese momento en que los familiares o cercanos suelen preguntar «¿Cuándo te convertirás en madre?». Hay parejas que prefieren planificar una familia después de que están completamente estables sobre un trabajo o una vida que puedan mantener.  

La seguridad y la garantía de poder proveer una vida sana y verdadera a sus hijos es una preocupación que está sobre la mesa en estos momentos para muchas parejas. Por ello prefieren esperar. Esto es algo que escandaliza a mucha gente, porque, según ellos, ¡el tiempo está pasando y no se puede recuperar!  

Pero esto no es del todo cierto. Gracias a la criopreservación, el reloj biológico ya no es un problema. Se pueden congelar los espermatozoides y los óvulos sin que estos pierdan su calidad, colocando así la decisión en las manos de la mujer o la pareja; el cuándo y el dónde formar una familia.

Consulta Médica

Más allá de las hormonas, más allá de cualquier reloj biológico, la decisión de ser madre depende de cada mujer y de las metas y objetivos que tenga en su vida. Ellas son las que sopesan las ventajas y desventajas y las que analizan si es lo que quieren o no.

Nadie debería meterse en esa decisión y la ciencia lo ha entendido a la perfección. ¡Por eso se sigue estudiando a profundidad estos tratamientos!

La planificación de una familia ya no depende de la presión social

La opinión de la sociedad poco a poco va quedando atrás en la lista de importancia o de prioridades a la hora de tomar la decisión de conformar una familia. Las parejas y mujeres solteras se están guiando por lo que ellos creen correcto, así es como debe ser.  El tiempo ya no es una barrera.

Sí. Existen riesgos. Por supuesto que siguen estando ahí. Sin embargo, los avances de las técnicas y los tratamientos han hecho que los riesgos disminuyan y que menos mujeres los sufran.

Como comentábamos anteriormente, la criopreservación es tan solo una de las numerosas opciones que tenés a la hora de combatir el tan temido reloj biológico.  Si todavía no estás segura de que esta opción sea para ti. 

El primer paso es conocer tu reserva ovárica, te invitamos a agendar un consulta sin cargo con nuestros especialistas:

{{cta(‘5eab56a0-c494-4366-911b-4bcfa94d269b’)}}

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Whats